Dando una mano: el innovador proyecto peruano que ofrece prótesis de bajo costo

Un equipo multidisciplinario compuesto por miembros del Grupo de Investigación en Biomecánica, Robótica Aplicada y de la Sala VEO de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha desarrollado una prótesis personalizada de mano con tecnología de fabricación digital y más accesible que las que se encuentran en el mercado, ya que una prótesis traída del extranjero puede llegar a costar hasta S/ 250 000. El costo de esta prótesis oscila entre S/ 3000 y S/4500, dependiendo de si se trata de únicamente los dedos o de toda la mano.

En el Perú, más del 70% del mercado se encuentra en la informalidad y no todas las personas con discapacidad tienen la posibilidad de contar con un seguro o la ayuda de una persona para realizar las acciones básicas. Es así que Enzo Romero Muñiz, junto con un equipo de ingenieros, diseñadores industriales, terapistas ocupacionales y psicólogos proponen, además de la prótesis, la evaluación a través de una etapa pre y otra post. La etapa pre incluye la validación del usuario con un fisioterapeuta y un psicólogo, quienes indican si la persona ha logrado superar el hecho de haber perdido su extremidad y se evalúa cuán funcional es la persona sin la prótesis.

Para la creación de la prótesis, que se diseña en plástico de impresión ABS, es necesario el escaneo de la mano sana y también de la sección amputada. Posteriormente, con una computadora se parametrizan las medidas de los dedos y de la palma de la mano. Finalmente, se imprime en 3D.

“Un proceso que nos duraría un mes, termina reduciéndose a una semana solamente. El objetivo es poder ayudar a las personas con discapacidad que no tienen recursos para poder adquirir una prótesis”, señala Enzo Romero, ingeniero mecatrónico y co-fundador de la iniciativa.

La PUCP ha dado a conocer esta investigación en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -que se conmemora cada 3 de diciembre-, considerando que en países en vías de desarrollo existen 2.4 millones de personas con una amputación del miembro superior, ya sea por accidente o de tipo congénito. Según la ONU, 7 de cada 10 personas en el mundo vive con una discapacidad. En el caso de Perú, más de 12 600 personas cuentan con al menos una discapacidad.

DATO

Si tu compañía cuenta con un plan de Responsabilidad Social Corporativa, puedes contactarlos en www.dandounamanoperu.org.

A %d blogueros les gusta esto: