3,5 millones de personas deben ser rescatadas del hambre para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible

Existe una misión clara para el avance y mejora de la calidad de vida de las personas: Hambre Cero. Esta tiene la finalidad no solo de erradicar el hambre sino también de asegurar el acceso de todas las personas a las políticas de seguridad alimentaria de manera sostenida.

En el contexto del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, advirtió que el deterioro de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe provocó el año pasado que 42,5 millones de personas fueran afectadas por el hambre. Puntualmente la situación en América del Sur, el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018.

Uno de los grandes objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU es alcanzar el “Hambre Cero”. Para tal meta será preciso rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta el año 2030.

Panorama local:

En el Perú, 1 de cada 3 niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica; y 3 de cada 5 niñas y niños padece de anemia. En este propósito, Acción contra el Hambre es una de las organizaciones que suma esfuerzos para cambiar esta situación en la población infantil. Por ello, cuenta con un importante proyecto en el distrito de Santiago de Lucanamarca, en Ayacucho. Con este trabajo, Acción contra el Hambre está beneficiando a 4 mil 200 pobladores, mejorando su calidad de vida, desarrollo educativo y crecimiento físico.

En esta zona de Ayacucho se redujo la anemia en menores de 3 años de 37.9% a 26.9%. Y la desnutrición crónica en menores de 5 años, se ha reducido de 36.7% a 34.4%.

En el Día Mundial de la Alimentación es importante destacar los distintos trabajos que se están realizando en el Perú. Diversas organizaciones públicas y privadas están realizando proyectos a fin de reducir las aún altas cifras de anemia y desnutrición. Si es posible llegar a hambre cero junto con otros países del mundo”, aseguró América Arias Antón, Directora País de la ONG Acción contra el Hambre.

Dato:

La FAO estimó que durante el 2018 unos 113 millones de personas de 53 países experimentaron inseguridad alimentaria aguda y otros 143 millones de personas estuvieron cerca de sufrirla.

A %d blogueros les gusta esto: