La mitad de los peruanos adultos padece al menos una enfermedad crónica

En el Perú, el 50% de las personas entre 30 y 60 años tiene al menos una enfermedad crónica no transmisible, como el cáncer y la diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, la población en riesgo en el Perú suma 10 millones: 5 millones por sobrepeso, 3 millones por diabetes y 2 millones por hipertensión arterial.

Esta es una realidad que sigue un patrón en América Latina, donde el 80% de las muertes son producto de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad mórbida, causadas muchas veces por nuestros hábitos de vida, trabajo y forma de alimentarnos.

La OMS informa que las Américas y Europa lideran las cifras de prevalencia de colesterol, responsable del mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares y, advierte, que las enfermedades crónico-degenerativas son de larga duración y de progresión lenta.

El problema se agrava cuando constatamos —según datos de la propia OMS— que en el Perú solo existen 12.8 médicos por cada 10,000 habitantes, cuando en los países miembros de la OCDE ese promedio es de 30 médicos por cada 10,000 habitantes.

La realidad es más dura en regiones como Loreto o Cajamarca, donde solo hay 6.2 médicos por cada 10,000 habitantes, lo que retarda el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El «Análisis de las causas de mortalidad en el Perú, 1986-2015» del Minsa, revela que en nuestro país las enfermedades más mortales son la infección respiratoria aguda baja, el derrame cerebral, la diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, la cirrosis, enfermedad pulmonar intersticial y el cáncer de estómago.

Curso Internacional de Medicina Funcional

Frente a este panorama, se realizará en nuestro país el «Segundo Curso Internacional de Medicina Funcional» certificado por el Institute for Functional Medicine (IFM) de los Estados Unidos, del 18 al 22 de noviembre de 2019, organizado por la Universidad San Ignacio de Loyola.

El programa de capacitación es de cinco días y llevará a los participantes a una inmersión profunda en los avances e investigaciones en el campo de las enfermedades crónicas y serán equipados con herramientas prácticas para prescribir tratamientos personalizados en el panorama de la medicina del siglo XXI.

El curso contará con expositores de primer nivel como el Dr. Patrick Hanaway, director de Investigación en Cleveland Clinic Center for Functional Medicine de los Estados Unidos, y los doctores Shilpa Saxena, Vincent Pedre, Kristi Hughes, Dan Lukaczer y Monique Class.

A %d blogueros les gusta esto: