Visión del desarrollo inmobiliario impulsará crecimiento de la ciudad y generación de empleo

La visión del desarrollo inmobiliario de la Municipalidad de Lima tiene un enfoque global (ciudad puerto), nacional (para el desarrollo) y metropolitana (para la gobernanza de las ciudades).  Concretar esta visión es fundamental porque es un sector generador de bienestar a la ciudad, empleo y una serie de beneficios para los ciudadanos, señaló Miguel Romero, teniente alcalde de Lima Metropolitana, en el marco de la Expo Real Estate 2019, organizada por ADI Perú.

“Identificamos que el Perú, en términos generales, tiene dos problemas. Primero, la burocracia, tiene demasiadas complejidades en las normas, tanto nacional, regional y metropolitana, lo cual es un tema central de gobernanza. Y el segundo, es la pérdida del control de territorio. Este factor es fundamental, debemos cuidar el territorio, ordenarlo y manejarlo, si no vamos a perder la oportunidad de sacar adelante una ciudad”, mencionó.

Para avanzar en este objetivo, la Municipalidad de Lima ha conformado el Consejo Consultivo del Plan de Desarrollo Urbano de Lima, el cual lo preside Fernando Cillóniz, quien ha sido gobernador regional de Ica. “Está acompañado por un conjunto de entidades como universidades, así como de empresarios y líderes gubernamentales que le van a dar el rumbo adecuado. Este grupo es fundamental, si no tenemos capital humano probablemente no avancemos”, dijo Miguel Romero.

Refirió que tenemos un país con 2,000 kilómetros de costa, pero todavía seguimos privilegiando el transporte terrestre, por ello también debemos tomar atención en el transporte de cabotaje, y competir sanamente con Colombia y Chile. “Tenemos una visión global de convertir a Lima en una ciudad puerto, una ciudad competitiva, así como, no crecer por invasión, sino por inversión”, resaltó.

El teniente alcalde de Lima Metropolitana agregó que no tenemos una política de suelo, solo decretos. Con relación al agua, se debe tener una política, así como de infraestructura, transporte aéreo, intermodal, y dar prioridad al tema educativo, salud y gestión pública masiva. Por tanto, debe haber un desarrollo equilibrado de gobernanza, con nuevas ordenanzas, flexibles e integradas al entorno nacional.

Crecimiento ordenado

El Perú necesita un crecimiento ordenado y planificado de la ciudad con infraestructura pública básica y de calidad, espacios públicos sin contaminación visual, así como incentivar una ciudadanía, confianza y crecimiento mutuo, señaló Marco Del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú). Dijo que todo ello es posible si se toma como base el ABC de la vivienda (promover el Ahorro, la obtención de un Bono y el acceso al Crédito) y el TEO (Terreno, Edificación y Otros), que promueven el desarrollo de ciudades sostenibles.

En el Expo Real Estate 2019, resaltó el rol del TEO, porque además de tener terrenos habilitados para una edificación de una vivienda segura y formal, se requiere de parámetros urbanísticos, licencias hábiles y zonificaciones adecuadas que promuevan la constructibilidad y así evitar que siga creciendo la informalidad, el cual es uno de los problemas que más afecta para el desarrollo del país.

A %d blogueros les gusta esto: