Encuestas de clima laboral: qué miden y para qué sirven

En los últimos años, el clima dentro de las empresas ha cobrado mayor importancia para los trabajadores, hasta el punto de convertirse en unos de los factores que pueden determinar su permanencia en una organización. Una de las herramientas para medir cómo se sienten los empleados y cuáles son sus percepciones sobre la empresa son las encuestas de clima laboral.

Alejandra Osorio, gerente de Training & Consulting de Adecco, las define como ¨una forma de diagnosticar el nivel de satisfacción que tienen los colaboradores con relación a la gestión de la empresa y con relación a todos los elementos que hacen vida en la organización¨.

Adecco recomienda que estas encuestas se realicen de forma anual, para medir el progreso de la gestión del clima organizacional; que sean anónimas, con el fin que los empleados se sientan protegidos y puedan expresarse con libertad; y que estén dirigidas a todos los colaboradores de la empresa, de modo que no se dé una impresión negativa que solo importan las opiniones de ciertas personas.

Además, hay que considerar que ¨este instrumento de medición se realice a medida de la organización de modo que pueda cubrir las necesidades de la empresa ¨, explica la ejecutiva de Adecco.

¿Beneficios? Un buen clima laboral impacta en la productividad

De acuerdo con Adecco, está comprobado que existe una relación directa entre el nivel de satisfacción de los colaboradores y el nivel de ingresos de la organización, empleados más satisfechos, son empleados más productivos. También se debe de tener en cuenta que los trabajadores satisfechos hablan bien de la marca, lo cual impacta en una reputación positiva.

Este tipo de estudios son útiles para identificar los problemas, las fortalezas y las principales oportunidades de mejora de la empresa. ¨Si no conocemos la percepción de nuestros  colaboradores, no podemos saber qué hacer para buscar la mejora continua¨, señala la ejecutiva de Adecco.

Una vez levantada la información de la encuesta, es fundamental trabajar en un plan de acción para mejorar los puntos débiles detectados y para potenciar los aspectos favorables. Según Adecco, en promedio menos de la mitad de las empresas que aplican la medición, ejecutan un programa de mejora de clima organizacional. ¨La parte más importante de un estudio de clima no es el diagnostico, es lo que se hace con ese diagnóstico¨, concluye Osorio.

A %d blogueros les gusta esto: