Familias peruanas destinan el 30% de sus ingresos para cubrir préstamos de consumo

El 44.5% de las familias peruanas no sabe qué crédito solicitar para cubrir sus gastos extras, como emergencias de salud o viajes inesperados, porque no elaboran un presupuesto adecuado o no cuentan con ahorros; esta situación se acentúa por la mala organización de las finanzas en los hogares, muchos de los cuales destinan hasta el 30% de sus ingresos a cubrir préstamos de consumo, señaló Liliana Lescano, Jefe Comercial de Crédito de Consumo de Caja Piura.

La ejecutiva explicó que las familias peruanas asignan más del 50% de sus ingresos a gastos fijos como alimentación y vivienda, y un 20% al transporte, según la data oficial del Instituto Nacional de Estadística (INEI). Estos gastos son financiados con el sueldo de los padres provenientes de sus empleos o emprendimientos propios, dejando un porcentaje muy pequeño; o quizás, en algunos casos, nada para ahorrar y afrontar contratiempos.

Las microfinancieras ofrecen créditos enfocados en cubrir gastos familiares o imprevistos, de manera rápida y oportuna, con cuotas que se ajustan a la capacidad de pago del usuario y que pueden utilizar para lo que deseen ya sea paraviajes, estudios, gastos en salud, entre otros, señaló.

“Las oportunidades para acceder a estos préstamos son diversas y la gran mayoría puede solicitarlos a tasas preferenciales y plazos de pago de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Caja Piura ofrece una gran variedad de opciones como el producto ‘credifamilia’, un financiamiento que se otorga a los clientes que cuentan con una micro o pequeña empresa, pero que no quieren usar su capital de trabajo para gastos personales o usos diversos, para no descapitalizarse y por tanto se les otorga un financiamiento adicional al crédito empresarial para que los destinen a dichos fines con tasas más bajas que las del producto empresarial, dijo la jefe de Créditos Personal de Caja Piura.

Los especialistas recomiendan que es indispensable cuidar los gastos del hogar y generar hábitos de ahorro para no caer en sobreendeudamiento, considerando que, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el 25% de familias requiere monitoreo y asesoría financiera pues su nivel de endeudamiento está por encima del promedio al no saber elegir de manera adecuada el servicio financiero.

“Una buena planificación del presupuesto y una buena asesoría evita que los peruanos lleguen a sobre endeudarse. Es necesario tener las cuentas en orden para afrontar de manera adecuada las deudas, evitando problemas financieros que puedan afectar a un miembro de la familia o a toda la familia”, refirió la ejecutiva.

Caja Piura es una entidad preocupada por la educación financiera de sus clientes por lo que cuenta con programas de asesoría para apoyar a las familias emprendedoras.

A %d blogueros les gusta esto: