¿Cuáles son las características de un docente calificado?

Una buena comunicación con los estudiantes, manejo de nuevas tecnologías y mucha creatividad e innovación son las competencias fundamentales que necesita el docente universitario actual, explicó Andrés Velarde, rector de la Universidad Privada del Norte (UPN).

“La sociedad necesita profesionales de la educación superior que se dirijan a sus estudiantes de forma directa e interactiva, mejorando los niveles de confianza entre ellos. Además, que se actualicen constantemente y manejen nuevas tecnologías”, indicó.

El Dr. Velarde aseguró que todas las competencias se complementan para mejorar la calidad universitaria del país, indicando que los niveles de creatividad de los docentes universitarios para construir sus clases, influirán en el interés de los jóvenes para aprender.

La transformación digital tiene más influencia en el sector educativo en la actualidad. Según diversos estudios, plataformas de educación virtual, e-learning, Google Classroom, Google Groups y otras herramientas, permiten potenciar una formación continua y autónoma.

 “En UPN implementamos metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante, como protagonista de su propia formación. Lo importante es generar un ambiente donde los jóvenes se sientan cómodos, con recursos que son de su total dominio”, enfatizó.

El propósito de la educación universitaria, además de estar orientada al conocimiento, también debe reforzar el lado humanista, aportando al crecimiento personal del estudiante. El Rector agregó que, actualmente, la tendencia gira en el refuerzo de las habilidades blandas de las personas, como foco principal de la formación. “Como docentes, tenemos la labor de formar profesionales dueños de su destino, capaces de asumir los retos del mercado”, manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: