Fiestas Patrias: consejos para aprovechar la gratificación

El mes de julio es uno de los más esperado por los peruanos. Además, de celebrar las fiestas patrias, muchos reciben un dinero extra por la gratificación que otorgan las empresas a sus trabajadores. Los empleadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada tienen hasta el próximo lunes 15 de julio para realizar el pago de este beneficio.

Por ello, Efraín Aquino, Gerente de Productos de Experian, empresa líder mundial en la provisión de servicios de información financiera, nos brinda algunos consejos para que podamos sacar el máximo provecho a este dinero.

  • Ahorrar: Si decide darle un mejor uso al dinero de su gratificación, podría optar por abrir una cuenta de ahorros o un plazo fijo, el retorno dependerá del monto invertido y el tiempo. Es recomendable destinar entre el 30% y 40% de este dinero y fijarse que entidad del sistema financiero brinda las mejores tasas de interés para que lo utilice más adelante para realizar el viaje soñado, la cuota inicial de una vivienda o emprender un negocio.
  • Pagar deudas: Destinar el dinero para el pago de deudas a corto plazo es una de las mejores alternativas porque le permite reducir el pago de intereses, mejorar su historial crediticio y evitar el pago de penalidades por cuotas atrasadas. En caso tenga deudas en más de un producto, lo recomendable amortizar aquella deuda que tenga la tasa de interés más alta (ejemplo: Tarjeta de crédito)
  • Crear un fondo de emergencia: Nunca se está libre de las emergencias y si le tocara afrontar una situación como esta, que implique gastos, es probable que tenga que recurrir al crédito. Si no cuenta con un fondo de emergencia que le pueda ayudar en caso de quedarse sin empleo, problemas de salud o un acontecimiento no planificado, esta es la ocasión ideal para crearlo. 
  • Inversión: En caso desee gastar su gratificación debe pensar en que el dinero utilizado sea una inversión, por ejemplo, realizar una refacción en casa es un desembolso que no se ha perdido. Otra buena opción es utilizar este dinero extra en educación a través de programas especializados o post grados que le permitan competir en el mercado laboral.

Es importante señalar que ante cualquiera de las opciones que decida tomar, lo ideal es sacarle el máximo beneficio a este dinero adicional.

A %d blogueros les gusta esto: