Más de 16 mil atenciones sociales recibirán 47 comunidades rurales a través de PIAS Lago Titicaca I

Brindando calidad de vida a orillas del Titicaca. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) inició esta mañana su II Campaña de Acción Social a través de la PIAS Lago Titicaca I, embarcación fluvial que brindará más de 16 mil atenciones sociales a 47 comunidades rurales originarias de los pueblos quechuas y aimaras ubicadas a más de 3,800 msnm en la región de Puno.

Con esta intervención multisectorial, la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca I prevé atender a más de 11 mil compatriotas – que viven en pobreza y pobreza extrema – con prestaciones multisectoriales enfocadas en salud, acceso a la identificación, orientación educativa, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia y el acceso a programas sociales, entre otros, haciendo así efectiva la presencia del Estado en la zona altoandina.

Durante la ceremonia del zarpe de inicio de esta II Campaña de Acción Social realizada esta mañana en el muelle Perú Rail  se hicieron presentes Wilber Apaza, prefecto regional de Puno, José Miovich y Anthony Sotomayor, capitanes de Navío de la Marina de Guerra y Jorge Moscoso, Director Ejecutivo del Programa Nacional PAIS del MIDIS, quien además agradeció la importante labor que realizará la tripulación.

“Percibo el entusiasmo y voluntad de poner la capacidad profesional de la tripulación al servicio de la comunidad, esa es la esencia del trabajo a bordo de la PIAS Lago Titicaca I. A partir de hoy y durante 42 días darán lo mejor de sí para cumplir con ese compromiso de llegar con servicios de calidad, de manera oportuna y con ese concepto de sostenibilidad que se da en esta 2da Campaña de Acción Social”, expresó Moscoso Flores.

Cabe resaltar que la tripulación de la PIAS Lago Titicaca I está conformada por profesionales de la DIRESA Puno, del Seguro Integral de Salud (SIS), RENIEC, Banco de la Nación, DEVIDA, Ministerio de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Cultura y programas sociales como Juntos, SISFOH y Pensión 65.

Islas y Comunidades rurales recibirán atenciones de calidad

El ámbito de intervención de esta plataforma itinerante permitirá acortar las brechas sociales llevando atenciones de calidad a comunidades alejadas como Capi Los Uros, Isla Taquile, Isla Amantaní, y Ccotos en la provincia de Puno, además del Muelle Cariquita, Umuchi y la Isla Soto en la provincia de Moho.

De igual manera, la PIAS Lago Titicaca I llegará también a las islas Anapia, Suana, Caana, Iscaya y las comunidades de Unicachi y Tinicachi en la provincia de Yunguyo, evidenciando así el trabajo articulado que se realiza para el desarrollo de compatriotas que viven en zonas de difícil acceso.

Caravanas de Protección: Más de 9 mil atenciones sociales

De forma complementaria en el mes de marzo y junio el Programa Nacional PAIS llevó a cabo las Caravanas Multisectoriales de Protección a la Familia Rural, brindando atenciones de calidad a comunidades alejadas en los distritos de Orurillo, Nuñoa en la provincia de Melgar, Pisacoma en la provincia de Chucuito y Conduriri y Santa Rosa en la provincia de El Collao.

La primera caravana que se desarrolló del 25 al 27 de marzo tuvo como puntos logísticos de atención los Tambos de Ichucahua, Soccota, Quinsaayayo-Cochapampa Istarata en la provincia de Melgar, realizando más de 4,300 prestaciones sociales.

Mientras que en la segunda intervención móvil que se realizó la semana pasada del 18 al 20 de junio participaron el Tambo Taniri Crica Chinga en la provincia de Chucuito y los Tambos Yanihuani y Sullcanaca en la provincia de El Collao, brindando más de 5,500 atenciones sociales por parte del Gobierno Regional, RENIEC, DIRESA, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y los programas sociales como Juntos, Pensión 65, FONCODES, Qali Warma y Cuna Más.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

A %d blogueros les gusta esto: