El 26% de mypes están lideradas por papás

El 26% de las micro y pequeña empresa (Mype) en Perú están lideradas por papás[1], las mypes tienen una participación del 24% en el PBI nacional y generan gracias a esta actividad 85 de cada 100 puestos de trabajo, indica Pedro Talledo, gerente de Créditos de Caja Piura. 

Según el especialista, el comportamiento progresista de los padres de familia de este segmento permite el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para crecer y brindar una mejor calidad de vida a su familia. “Los mypes emprendedores representan el 68% de la población económicamente activa del país[2]. Según el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Perú ocupa el primer lugar en cuanto al índice de espíritu emprendedor en Latinoamérica y quinto a nivel mundial”, explicó Pedro Talledo.

Entre los obstáculos más recurrentes para el desarrollo de una microempresa son la falta de tiempo para distribuir sus aspiraciones profesionales y académicas con el cuidado y atención familiar, no contar con la solvencia económica para promover sus proyectos familiares, entre otros. El Gerente de Créditos de Caja Piura manifestó que el desafío consiste en encontrar un equilibrio para sacarle el máximo provecho a este nuevo rol que viene imponiéndose en la sociedad.

El ejecutivo de Caja Piura describe el perfil del papá peruano progresista que orienta su esfuerzo para lograr sus metas a corto y mediano plazo, sin descuidar su labor familiar:

  1. Trabajador: son proactivos y perseverantes, buscan mejorar la calidad de vida de sus familias a través de su trabajo.
  2. Buenos con su economía: están dispuestos a garantizar su solvencia económica, pueden recurrir a la solicitud de créditos familiares para pagar estudios, remodelar sus casas o realizar viajes.
  3. Empresarios emprendedores: siempre aspiran a mejorar su negocio. Se preocupan por la calidad del producto o servicio que ofrecen a sus clientes.
  4. Innovador: sus objetivos están orientados a lograr sus metas con ingenio. El éxito lo relacionan con el tiempo y esfuerzo invertidos.
  5. Nunca dejan de estudiar: son extremadamente prácticos y modernos, tienden a estudiar carreras cortas para comenzar a producir lo antes posible.

[1] Los emprendedores en mypes liderados por los jefes del hogar representan el 26% del total de padres del Perú, de acuerdo a cifras del 2018 que recoge Produce – Diario comercio, redacción 14-06-2019

[2] Ministerio de Producción,31-01-2019 – Diario Gestión

A %d blogueros les gusta esto: