Matilde Ureta de Caplansky presenta obra sobre la realidad actual de la vida en pareja

La obra se construye sobre el dramático hecho del desamor en la pareja, cuyos efectos son cada vez más visibles al afectar a un creciente número de personas. En el abanico de temas que explora se encuentran la evolución histórica de la familia europea, que es la que nos organiza en América del Sur, sobre todo en las ciudades. Luego, se ocupa de los conceptos de apego y vínculo y, asimismo, de la noción de «historia compartida», que tiene un peso de enorme importancia en las relaciones conyugales. Un particular interés tiene su aguda revisión de la propuesta de Anthony Giddens sobre el «sexo plástico», a la que opone la idea —más allá de la promiscuidad— de una sexualidad fluida y flexible que puede ser vivida deportivamente, y no de la manera deshumanizada que él describe.

La obra cuyo tema aborda al público en general, solteros, casados o desvinculados, ofrece además a los profesionales de la salud mental valiosos elementos de reflexión que los ayudarán en su práctica cotidiana. Cabe resaltar que, la presentación del libro será comentada por la Dra. Graciela Cardo y el Dr. Eduardo Gastelumendi, connotados profesionales en sus respectivos campos.

Sobre la autora:  Matilde Caplansky, Magíster en Salud Mental, Ciencias Humanas y Sociales – Instituto de Salud Mental de Barcelona y Universidad de León – España. Psicoanalista – Instituto Peruano de Psicoanálisis. Psicóloga – Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Analista en función Didacta para Quito, Ecuador por ILAP (Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis) – IPA -FEPAL (desde el 2013) CO-CHAIR Por Latino América del COWAP – IPA. Miembro Titular en Función Didáctica de la SPP-IPA (Sociedad Peruana de Psicoanálisis). Fundadora del Centro de Asesoría y Desarrollo Psicosocial – CEDAPP. Ha presentado publicaciones en diversos en eventos en las que ha participado.

Sobre los presentadores:

Graciela Cardó Soria: Bachiller y Licenciada en psicología clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú.  Magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis (PUCP)Doctorada en Psicoanálisis e interdisciplina, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP) y de la International Psychoanalytical Association (IPA). Miembro por Latinoamérica del Comité IPA de Mujeres y Psicoanálisis- COWAP. Práctica clínica privada desde hace 30 años atendiendo pacientes adultos, niños y adolescentes

Eduardo Gastelumendi: (Lima, 1957) Médico psiquiatra y psicoanalista. Se formó en Medicina en la ciudad de Rio Grande, Brasil (1981). Su especialidad en Psiquiatría la realizó en el Hospital Almenara, en el servicio de psiquiatría. Obtuvo su calificación como Psicoanalista en el Instituto de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis en 1989. Ha publicado artículos de psiquiatría, psicoanálisis, medicina tradicional y temas de interés general en libros y revistas especializadas y de divulgación. Ha sido presidente de la Asociación Psiquiátrica Peruana (1999 – 2000) y de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (2014 – 2016).

Datos de la presentación

Lugar:   Av. Angamos Oeste 160 – Miraflores

Fecha: jueves 6 de junio –  Hora: 7:30 p.m.  Mayor información: 01- 706-7000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: