Construye Bien: ¿Qué factores influyen en una construcción segura?

Los materiales utilizados en la construcción de viviendas, no determinan por completo su resistencia ante un sismo. Un claro ejemplo de esto lo podemos encontrar en el distrito de San Juan de Miraflores, compuesto en un 70% por edificaciones de ladrillo y cemento, pero que sigue siendo un lugar altamente vulnerable por la composición de sus suelos.

Además de los materiales y el tipo de suelos, las técnicas que se utilizan en las construcciones son otro factor relevante a tener en cuenta para construir de forma adecuada, ya que errores tan comunes en nuestro país como la falta de vigas y columnas, son consecuencia de un alto nivel de autoconstrucción (60%), situación sumamente perjudicial para aproximadamente 20 mil personas, en caso ocurra un evento sísmico.

Asimismo, como indica el Ingeniero Patricio Valderrama, especialista en geología y prevención de desastres: “Es muy importante que un profesional evalúe el terreno de la construcción y diseñe los planos de la obra, además de inspeccionar al maestro en el proceso constructivo. Con los avances tecnológicos logrados por la ingeniería, no existe terreno sobre el que no se pueda construir, pero sí existen construcciones mal hechas, que no han tenido la supervisión adecuada”.

Teniendo en cuenta esta problemática, este 25 y 26 de mayo, Maestro brindará asesorías gratuitas en temas de construcción segura, reforzamiento de viviendas y prevención de desastres en el distrito de San Juan de Miraflores como parte de su proyecto Escuadrón Maestro junto a Predes, Instituto CAPECO, Sencico, IGP e Indeci en la Loza Deportiva Miguel Grau y el Parque Valle Sharon, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: