Drywall: una opción sustentable y económica

Hace unos días el sector construcción recibió buenas noticias: según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el ingreso promedio mensual en la rama de construcción avanzó en Lima Metropolitana un 12 % de febrero a abril de este año en relación a similar periodo del 2018. Esta cifra, si bien alentadora, analizada bajo el contexto del Día Mundial del Reciclaje contrasta con el último estudio de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), que indica que solo en Lima se generan alrededor de 19 mil toneladas al día de desperdicios provenientes de este sector.

A día de hoy, la construcción tradicional (ladrillos, cemento, piedra chancada, etc.) en el Perú genera millones de toneladas en desperdicios, de los que casi el 80 % no se puede reciclar. Debido al avance de la economía, y la consiguiente reducción de los indicadores de pobreza e incremento de la clase media, muchas familias optan por edificar viviendas con ladrillo, que por tradición o falta de información consideran más seguras sin pensar en alternativas modernas que pueden reportar mayores beneficios. Una de ellas es el sistema constructivo drywall.

Además de ser de rápida instalación, resistente al fuego y antisísmico, puede generar ahorros de un 15 % a más, dependiendo del tamaño de la construcción; mientras que entre el 30 % y el 40 % de los objetos o materiales utilizados es reciclable. Sus residuos pueden ser reusados y destinados a la industria para producir nuevos productos.

“A largo plazo, la inversión en este sistema constructivo es mucho más rentable. Construir en drywall presenta beneficios claros y su empleo en el mundo se ha elevado gracias a los estándares de calidad que ha alcanzado; puede trabajar con tuberías, desagües, enchapes, etc. Además, es ecoamigable y ahí radica una de sus grandes ventajas. Por ejemplo, los perfiles para drywall son de un material inoxidable, sismoresistentes, livianos y de fácil instalación”, explicó Luis Salas, jefe de producto de la línea de perfiles drywall de TUPEMESA.

Según Salas, la demanda del drywall crecerá entre un 10 % y un 15 % en los próximos años. Esta forma de construcción demanda menos tiempo, es menos contaminante y más segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: