Más de 270 mil jóvenes quedarían sin opciones de educación profesional en sus regiones

Más de 270 mil jóvenes de Tumbes, Pasco, Madre de Dios, Ica y Huánuco corren el riesgo de quedarse sin posibilidades de educación superior porque las universidades de sus regiones aún no superan el proceso de licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Si bien las universidades de las regiones mencionadas aún se encuentran en proceso de evaluación, los jóvenes no tendrían a la fecha otra alternativa de estudio en caso las solicitudes de licenciamiento sean rechazadas. Los casos más serios representan a las regiones donde solo existe una institución, como la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco, la Universidad Nacional de Tumbes y la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios.

La situación perjudica tanto a los estudiantes de las universidades como a la población de 13 a 17 años, de las zonas en mención, que en los próximos años tendrán edad para postular a educación superior. Sin instituciones licenciadas, deberán viajar a otras regiones en busca de instrucción profesional.

A casi cuatro años de iniciado el proceso por SUNEDU, el 47% de las 144 universidades a nivel nacional lograron el licenciamiento, el 49% se encuentra en proceso, y solo el 5%, que representa a un total de siete instituciones, no pasó la evaluación y serán cerradas.

La Provincia Constitucional del Callao representa otro caso en riesgo porque a la fecha tampoco cuenta con instituciones licenciadas. El Callao solo tiene a la Universidad Nacional del Callao que se encuentra en proceso de evaluación, mientras que la Universidad Marítima del Perú no pasó la evaluación y será cerrada. En conjunto, tienen una población estudiantil superior a los 17 mil jóvenes.

SUNEDU e Indecopi recordaron que en cumplimiento del artículo 74 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los jóvenes y padres de familia necesitan estar informados sobre las certificaciones, licencias o autorizaciones que cuentan las universidades para elegir con responsabilidad una adecuada propuesta de educación superior.

Ambas instituciones pusieron a disposición de la comunidad la herramienta digital “Checa tu Uni” para identificar las universidades que tienen licenciamiento, es importante que las familias se preocupen por reconocer a estas instituciones para proteger tanto su inversión como el futuro de sus hijos.

El proceso de evaluación a cargo de SUNEDU se extenderá por todo el 2019, y a la fecha el 35% de universidades licenciadas se concentra en Lima, seguida de Arequipa, Junín y La Libertad, con cuatro instituciones cada una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: