Estudiantes crean soluciones tecnológicas enfocadas en la selva peruana

La conectividad y el uso de soluciones tecnológicas en problemas cotidianos son un reto en todas las ciudades de nuestro país, siendo mayor en las zonas de la sierra y la selva. Partiendo desde esto, la alianza Cr3ce, liderada por CEDRO, con el financiamiento y apoyo técnico de USAID; lanzó en colaboración con Cisco y Senati, la tercera edición de la Hackatón de la Selva, un evento que busca involucrar a los jóvenes en el desarrollo tecnológico y en la resolución de problemas de la selva de nuestro país.

Este importante evento tuvo una duración de cinco días y contó con la participación de 28 estudiantes, entre los que se encontraban jóvenes de Tingo María y Pucallpa. Ellos, con el apoyo de Cisco y junto con docentes de Senati que apoyó en materia técnica de programación e Internet de las cosas, trabajaron en la implementación de sus soluciones a través de prototipos. Los proyectos presentados por los estudiantes buscaron responder a problemas específicos de la región como mitigación de la contaminación, prevención contra desastres naturales y desarrollo agrónomo.

Entre los proyectos presentados, se eligió como ganador a TUKU TEC, una aplicación dirigida a solucionar la problemática de contaminación del Río Huallaga a través de un sistema de monitoreo y alertas para prevenir el arrojo de basura en la ribera del río. De acuerdo al equipo que la creó, esta aplicación está dirigida a todas las municipalidades regionales, distritales y provinciales que tengan por objetivo una ciudad más limpia y saludable.

Asimismo, el equipo ganador se hizo acreedor de una pasantía a Lima todo pagado, donde podrán ampliar sus conocimientos en materia de programación y aplicación de soluciones innovadoras.

“En Cisco buscamos ser el puente que conecte a todas las regiones con la innovación tecnológica. Es por ello que consideramos vital promover eventos donde se incentive a los jóvenes a ser los líderes de la transformación tecnológica de nuestro país, enfocándose no solo en problemas generales, sino también, en problemáticas propias de las comunidades donde se encuentran. Es así que a través del programa Cisco Network Academy brindamos habilidades en tecnología para que las personas puedan prosperar en esta nueva economía y apoyar el crecimiento económico en comunidades de todo el mundo.”, afirmó Diana Tamashiro, CSR Manager de Cisco para la región andina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: