OSIPTEL: Planes tarifarios de Bitel en telefonía móvil entre los más competitivos

La variedad de planes que las empresas operadoras ofrecen a sus abonados –con beneficios diversos en minutos, datos y aplicaciones– y las ofertas de equipos móviles que actualmente hay en el mercado, tanto en tiendas por departamento como en sitios on line, permite a los usuarios optar por las opciones que más se acomodan a sus necesidades a través de migraciones de plan o la portabilidad a otra empresa operadora. 

En este reporte, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL presenta una muestra de los planes ofertados para actuales y potenciales clientes, así como los lugares donde estos pueden encontrar mejores precios para la adquisición de equipos móviles sin atarse a un plazo de permanencia en una empresa operadora.

Las diferentes opciones que hoy en día brindan las empresas operadoras de telefonía móvil en el Perú a los clientes incluyen, en la totalidad de sus planes pospago, minutos y mensajes de texto ilimitados a todo destino nacional y acceso a redes sociales sin costo adicional, siendo Bitel la operadora que oferta el plan de menor renta del mercado (S/ 19.90 mensual). 

En cuanto al paquete de datos libres de los referidos planes, Bitel es la empresa que, en la mayoría de casos, ofrece la mayor cantidad. En su plan de S/ 29.90, por ejemplo, otorga hasta 5 GB; mientras que Entel y Claro brindan 3.5 GB y Movistar, 3 GB. En su plan de S/ 39.90, Bitel ofrece hasta 7.5 GB, en tanto, Claro y Entel ofrecen 5 GB y Movistar, 4 GB; y lo mismo sucede con otros niveles de renta. Bitel también es la empresa que ofrece un mayor número de aplicaciones en las que se puede navegar sin costo adicional.

Las empresas Movistar y Claro son las únicas que brindan aplicaciones propias, como Movistar Play y Claro Video y Música, respectivamente.

Es importante observar que los planes ofertados por las empresas operadoras, a excepción de Bitel, incluyen entre sus beneficios minutos, mensajes de texto y/o datos libres y exclusivos para aplicaciones, que pueden ser utilizados cuando el abonado viaja al extranjero. Claro incluye este beneficio en todos sus planes, mientras que Movistar y Entel lo hacen en planes con rentas mensuales de S/ 39.90 y S/ 65.90, respectivamente.

Es importante resaltar que, antes de optar por algún plan tarifario en función del monto y los atributos que tiene, los usuarios revisen los indicadores de velocidad de internet móvil para ver, de acuerdo con sus necesidades, el servicio de qué empresa operadora es el que más le conviene. Al respecto, el OSIPTEL ha venido publicando el resultado de las mediciones de velocidad realizadas en el ejercicio de las funciones de supervisión, las cuales se realizan sobre una muestra de localidades.

Tal como se observa en los resultados recientes, las velocidades medias con la tecnología 4G superan sustantivamente las encontradas con la tecnología 3G y en ambos casos el orden de las empresas en función a los niveles de velocidad promedio encontrada es el mismo.

PRECIO DE EQUIPOS: OPERADOR VS TIENDA RETAIL

La creciente dinámica competitiva en el mercado de equipos móviles –que responde a la políticas pro competencia impulsadas por el OSIPTEL, como el relanzamiento de la portabilidad numérica y el desbloqueo de terminales móviles– ha abierto un nicho de mercado donde cada vez hay una mayor oferta de equipos celulares en el que se disputan la preferencia las empresas operadoras y los sitios on line y tiendas de retail.

Esto ha generando que las empresas operadoras varíen sus estrategias de captación y fidelización de clientes y lancen promociones orientadas a reducir la renta mensual u otorgar beneficios extraordinarios, puesto que sus ofertas de equipos móviles no resultan tan beneficiosas como en el pasado. De hecho, muchos celulares se pueden conseguir a precios más competitivos en tiendas por departamento o negocios de Internet (Saga Falabella, Ripley, Promart, Tottus, Plaza Vea, Hiraoka, Linio, Lumingo, entre otros) sin atarse a contratos de 12 o 18 meses.

En este estudio de equipos móviles, realizado entre el 8 y 10 de abril último, el OSIPTEL compara algunos de los precios de los equipos móviles que ofrecen las empresas operadoras con los que ofrecen las tiendas de retail y sitios on line. De este modo, se pretende informar al usuario de la variedad de ofertas que existen en el mercado antes de tomar una decisión de compra. 

Para sus clientes prepago, Bitel presenta 20 equipos de cuatro marcas comerciales distintas. De ellos, más el 92% puede encontrarse a un precio menor en alguna tienda on line o retail. Por ejemplo, la operadora oferta un Samsung S7 a S/ 2,499 y en Linio el mismo equipo tiene un costo de S/ 1,349. 

Para sus clientes pospago, Bitel ofrece 20 equipos de cuatro marcas comerciales distintas, que en la mayoría de los casos se pueden encontrar a menores precios en una tienda de retail o sitios de venta on line y sin la obligación de firmar un contrato de permanencia que en el caso de Bitel es de 6 meses. 

Para los potenciales clientes pospago de Movistar, con renta mayor o igual a S/ 59.9, la empresa ofrece 38 equipos móviles de nueve marcas comerciales, pero en muchos de los casos se puede conseguir un ahorro adquiriendo el equipo en una tienda retail o sitios on line. Aquí, por ejemplo, un Huawei Mate 20 Pro se consigue a S/ 4,189 y en un sitio on line a S/ 2,779. 

En el segmento prepago la comparación de precios de Movistar no ha sido posible debido a que esta empresa no publica los precios de sus equipos en su página web. 

En el caso de Entel, la empresa cuenta con una oferta reducida de equipos pospago, y es posible que puedan adquirirse a precios menores en retail o en sitios de ventas on line. Para sus clientes prepago, Entel oferta un número reducido de equipos, la mayoría de los cuales pueden adquirirse en otros puntos de venta a menores precios. Así, un Iphone 8+ se ofrece a S/ 3,999 y en un sitio on line se encuentra a S/. 3,049, con lo que se puede conseguir un ahorro de S/ 950.

La empresa Claro, en tanto, muestra treinta y nueve equipos de siete marcas comerciales distintas en la modalidad prepago, cuyos precios en muchos casos superan a los ofrecidos en otros puntos de venta. El precio de un Motorola G6 Plus, por ejemplo, está a S/ 1,369 y en una tienda retail puede encontrarse a un precio tan bajo como S/ 699. Para sus clientes pospago Claro exhibe 89 equipos de ocho marcas comerciales con descuentos en muchas ocasiones superiores a los precios retail y en los sitios on line, en especial para los planes con rentas más elevadas.

Cabe indicar que, en el presente análisis no se han considerado las marcas propias que venden las operadoras, como por ejemplo, Bitel y Movistar; ni aquellas que solo son comercializadas por algunas empresas, como Meizu, ZTE, Doppio, Logic, entre otros.

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