El colegio San Agustín recibe autorización del Bachillerato Internacional para implementar el Programa de la Escuela Primaria

El Bachillerato Internacional® (IB), organización sin fines de lucro que brinda programas educativos para alumnos de enseñanza primaria y secundaria, autorizó en enero al colegio San Agustín para implementar el Programa de la Escuela Primaria (PEP).

El colegio San Agustín cuenta con más de 116 años de historia y siempre ha buscado adaptarse a las nuevas ideas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos. Hace nueve años comenzó a integrarse en la comunidad de aprendizaje del IB con la finalidad de implementar el Programa del Diploma a partir de 2014 y recientemente fue autorizado para implementar el PEP.

El PEP ofrece ventajas tanto a los alumnos como a los educadores, y refuerza el aprendizaje y la mentalidad internacional en toda la comunidad escolar. Además, anima a los alumnos a ser curiosos y solidarios, a adoptar una actitud de aprendizaje durante toda su vida y a actuar de manera responsable.

El colegio San Agustín cuenta con 1.945 alumnos y 200 educadores. El equipo directivo decidió implementar el PEP porque desarrolla habilidades, perfiles y actitudes bajo una mirada internacional basada en la indagación. “Estos factores se relacionan mucho con la propuesta pedagógica agustina que busca formar líderes cristianos, en un clima de libertad y respeto a la persona, buscando siempre un propósito trascendente en la vida de nuestros alumnos”, declaró Mercedes Varas Castillo, directora general del colegio San Agustín.

Al implementar estos dos programas del IB, el colegio espera contar con un continuo que de manera transdisciplinaria ofrezca una planificación basada en conceptos desde la primera infancia hasta el undécimo grado. Se propone formar a alumnos que sean capaces de utilizar lo aprendido a lo largo de su vida y que además puedan demostrar una personalidad equilibrada, solidaria e íntegra.

“Un alumno que no ha cursado los programas del IB recibe mucha información y conocimiento, pero no sabe qué hacer con ello. Difícilmente puede utilizarlo en su vida diaria, y no es capaz de reflexionar sobre lo que aprende y de la forma en que lo hace”, afirmó Mercedes Varas Castilllo. “Los alumnos que cursan los programas del IB son mucho más indagadores, exploran conceptos, ideas, y abordan problemas locales y mundiales para buscar una solución. No tienen miedo de expresar lo que piensan y sienten. Son capaces de generar conocimientos a partir de las habilidades que han desarrollado, más allá de haber estudiado algún tema o solo haber buscado información”. Los padres siguen muy de cerca el progreso y el desarrollo de las habilidades y actitudes que el PEP estimula. “Los programas impartidos por el IB son validados y comprobados internacionalmente, lo cual da pie a experiencias de aprendizaje muy enriquecedoras con otros colegios”, concluyó Mercedes Varas Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: