¿Cuántas calorías debe recibir un paciente para recuperarse?

Un paciente hospitalizado debe recibir al menos el 80% de las calorías necesarias dentro de los primeros 3 a 5 días de hospitalización, es decir 1,120 calorías, por lo tanto la nutrición se debe empezar dentro de las primeras 48 horas de internado, sostuvo el Dr. Guillermo Contreras, Jefe de Unidades Críticas de la Clínica Ricardo Palma.

La deuda calórica es la falta de nutrientes que necesita el cuerpo del hospitalizado para su recuperación, utilizando la energía de sus órganos y células, aumentando la tasa de infecciones y posibilidad de muerte.

“Si no ingerimos la mínima cantidad de calorías que es 1,400 calorías, para luchar contra la enfermedad,nuestros órganos extraerán esa energía de nuestros propios cuerpos, de nuestras propias células”, explicó el especialista.

¿Cómo alimentar a un paciente que no puede comer por la boca?

Según el Dr. Contreras, para lograr reducir esta deuda calóricalos pacientes pueden alimentarse a través de sondas que llegan al estómago o a los intestinos, recibiendo los nutrientes balanceados con las calorías necesarias para el buen funcionamiento de sus organismos.

“Si alimentarlos por esta vía no es posible, se pueden colocar catéteres en las principales venas del cuerpo. Implica un mayor nivel de gravedad el alimentarse por esta vía que llamamos en medicina parenteral”, agregó.

La nutrición por tanto debe comenzarse dentro de las primeras 48 horas y hacer los esfuerzos que sean necesarios para lograrlo, con una vigilancia estricta y una monitorización por profesionales de salud, altamente especializados en soporte nutricional especializado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: