TAMSHI promueve campaña de limpieza y manejo de residuos sólidos en la selva peruana


TAMSHI S.A.C. (“TAMSHI”), empresa cuya visión es desarrollar una producción sostenible, rentable, social y ambientalmente responsable de cacao en la Amazonía Peruana, mantiene su compromiso de generar un impacto positivo en las comunidades con las que se relaciona. Por ello, en trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Fernando Lores, realizó la clausura y limpieza del Botadero Municipal de residuos sólidos de Tamshiyacu, lo cual ayudará a brindar una mejor calidad de vida, a la par de incentivar la segregación y reciclaje de residuos en la localidad.

El Botadero Municipal, ubicado en el margen derecho de la carretera Yavarí-Mirí, exactamente a las afueras de Tamshiyacu y al costado del cementerio, representó por muchos años un alto riesgo a la salud de la población. Todo lo que no servía, se dejaba automáticamente en este espacio, localizado en pleno aire libre.

La participación de TAMSHI en esta iniciativa público-privada para la limpieza, salud y cuidado del medio ambiente en Tamshiyacu, consistió en el apoyo de cargadores frontales, equipamiento pesado y operadores.

“En línea con el plan de cierre de botaderos que está llevando a cabo la ministra de Ambiente, Lucía Ruiz, TAMSHI tiene el compromiso de hacer de Tamshiyacu una ciudad limpia a través de la educación y manejo de los residuos orgánicos. Dado que este problema no había sido atendido anteriormente, decidimos apoyar al municipio en la limpieza del botadero municipal, un problema que afectaba a la salud de las personas y al medio ambiente”, mencionó Manuel Barbieux, Presidente del Grupo TAMSHI.

Adicionalmente, la Municipalidad está implementando un sistema de compostera. “Se está segregando la basura y agrupándola en orgánico, plásticos, vidrio, entre otros, lo cual contribuirá a que los pobladores tengan una mayor conciencia del cuidado del medio ambiente”, señaló el alcalde de Tamshiyacu, Clever Ruiz. “Esta acción representa un gran ejemplo de cooperación público-privada en beneficio de la localidad”, añadió.

Cabe resalta que esta iniciativa está alineada con los principios de la empresa. “La inversión comunitaria y el bienestar social son valores fundamentales para TAMSHI, que busca lograrlo a través del empleo formal, la educación, la salud, y mejora la calidad de vida de los pobladores y comunidades”, agregó Manuel Barbieux.

Impacto en la región

TAMSHI cuenta con una de las plantaciones de cacao fino más importante del mundo (Fundo TAMSHI), y tiene como compromiso contribuir al desarrollo social y económico de la región con la protección y cuidado del medio ambiente. A la fecha, TAMSHI genera 350 puestos de trabajo directos en Tamshiyacu y es el sustento de más de 1 700 personas, incluidos 500 niños, y de cientos de empleos indirectos.

A través de su programa PAPEC, TAMSHI asesora y capacita a los pequeños agricultores de la zona que desean sustituir sus cultivos de subsistencia por cacao, contribuyendo al desarrollo de la agricultura sostenible en la Amazonía Peruana.

Además, si las autoridades lo aprueban y apoyan, TAMSHI tiene el propósito de desarrollar un área conservación natural en pleno corazón de la región amazónica, Panguana II. De esta manera, Reserva TAMSHI podría convertirse en la mayor zona de conservación privada en la región Loreto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: