De regreso a clases: recomendaciones para que los padres faciliten la adaptación de los niños en el nuevo colegio

El inicio de un nuevo ciclo escolar representa para muchos niños alegría, puesto que podrán reencontrarse con sus compañeros, ver nuevamente a sus maestros y disfrutar de las actividades del colegio en compañía de sus amigos más cercanos. Sin embargo, para algunos niños este regreso a clases no será como lo esperaban, ya que tendrán que asistir a una nueva institución educativa, en donde todo será desconocido.

El estrés que esta situación provoca en muchos menores puede afectar negativamente su desempeño y aprendizaje, así como su desarrollo personal. Por este motivo, Carla Cortez, psiquiatra de niños y adolescentes de la clínica Anglo Americana, comenta acerca de cuáles son las recomendaciones que se pueden considerar para que los padres les faciliten a sus hijos este proceso de cambio.

Ayudarlo para que vea el cambio como una oportunidad

Es importante comentarle al pequeño que empezar en una nueva escuela  puede significar una buena oportunidad para que se muestre tal como es y con total libertad. Este aspecto tiene mayor importancia si el niño ha sido “etiquetado” en su anterior colegio por ser tímido o poco sociable, dado que le permitirá empezar con una actitud diferente y más positiva en el nuevo entorno.

Animarlo a participar en las actividades extra escolares

Los padres deben conocer los gustos de sus niños, por lo que al iniciar las clases en la nueva institución, pueden averiguar junto a ellos cuáles son las actividades que propone el colegio fuera del horario regular y encontrar cuál se adapta mejor al interés del menor. Con esta acción, los niños podrán relacionarse más con sus compañeros, integrándose rápidamente a la comunidad.

Mencionarle los aspectos positivos

Es normal que los niños extrañen su anterior colegio. Los padres pueden ayudarlos a asimilar el cambio, destacando los aspectos positivos de la nueva escuela. Por ejemplo, decirles que donde se encuentran actualmente tiene canchas deportivas más grandes y modernas, que la biblioteca es más completa, que el menú de la cafetería es más variado y saludable, entre otros. De esta manera se contribuirá a que el menor disfrute de esta etapa y se anime a conocer más.

Apoyarlo en la búsqueda de nuevas amistades

Dejar de ver a sus amigos de la otra escuela, es por lo general, el impacto más fuerte para los niños que afrontan este proceso de cambio. Por lo tanto, los padres deben apoyar a sus hijos para que establezcan nuevos vínculos con sus compañeros, quienes pueden ser sus amigos más adelante.

Para conseguirlo, pueden apoyarlos con pequeñas acciones como enviarles en la lonchera un snack extra para que compartan con sus compañeros en la hora del recreo o  invitarlos a la casa para una tarde de juegos, de esta manera, los niños sentirán que pueden tener amistades nuevas en el colegio.

Con estas claves, apoyar a los niños para que puedan adaptarse rápidamente al nuevo entorno será más sencillo, permitiendo que disfruten su estancia en el colegio y su aprendizaje y desarrollo no se vean afectados.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Psiquiatría Infanto Juvenil, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook – @ClinicaAngloAm en Twitter y nuestro canal de Youtube.

Para comunicarse con la especialista, la doctora Carla Cortez, escribir al correo ccortez@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 4040.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: