Docente de la UCSP desarrolla sensor para mejorar la detección de bebidas adulteradas


Un sensor que permite mejorar la detección de bebidas adulteradas fue diseñado y armado por la Dra. Patricia Castillo Araníbar, docente de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP). Dicho trabajo lo realizó en España al ser una de las ganadoras delconcurso para Pasantías en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) delConcytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).

La innovación de este sensor es que posee un sistema de detección más preciso. “Este es un radar de corto alcance que cuenta con una doble banda de microondas, ello permite que haga lecturas en más de una frecuencia y que sea posible obtener más de un parámetro de medición a diferencia de los sensores que ya hay en el mercado”, explicó la también directora de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

El sensor fue probado en muestras de vino y pisco. El dispositivo logró detectar la presencia de agua en diversas muestras de ambas bebidas. De este modo y con las cifras arrojadas se pudo determinar si habían sido o no adulteradas. 

Próximamente, la Dra. Castillo Araníbar hará pruebas en leche para verificar su densidad. “Este es sólo el inicio del estudio. Vamos a hacer más pruebas para optimizar este prototipo”, señaló.

En el plano académico, fruto de la pesquisa se han desarrollado 2 artículos científicos, los que serán postulados para ser expuestos en eventos internacionales o para que sean considerados en publicaciones indexadas.

Para hacer el estudio, la Dra. Castillo Araníbar contó con el apoyo de los doctores, Daniel Segovia Vargas y Alejandro García Lamperez, investigadores del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid, España. En Arequipa contó con la colaboración de alumnos de la Escuela de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la UCSP.

Durante su estancia en España, la docente UCSP también sustentó su tesis para obtener el grado académico de doctor en la especialidad de Multimedia y Comunicaciones por parte de Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo fue calificado como sobresaliente. Este sensor fue un trabajo realizado como una extensión de su tesis doctoral.

El concurso para pasantías en CTI fue ejecutado por el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica), entidad que forma parte del CONCYTEC y es responsable de la captación, gestión y entrega de recursos para la formación de recursos humanos altamente especializados y al desarrollo de la investigación científica en el país

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: