¿Qué factores influyen en la recuperación de un paciente hospitalizado?


La recuperación de un paciente hospitalizado está relacionada a tres factores principales: calidad de nutrición recibida, actividad física orientada como actividad preventiva-recuperativa y soporte emocional- familiar que le acompañe, indicó el Dr. Guillermo Contreras, jefe de Unidades Críticas de la Clínica Ricardo Palma.

“Los pacientes hospitalizados necesitan monitoreo constante por equipos especiales de soporte nutricional especializados que permitan detectar la mejoría y evaluar el avance médico. La actividad física y la nutrición son factores necesarios para mantener la masa proteica del cuerpo (masa biológicamente activa) y las funciones vitales activas”, agregó.

Según el Dr. Contreras se debe dejar de lado el mito que indica que la comida de hospital es desagradable, “esto solo contribuye a que los familiares lleven alimentos al paciente que no necesariamente ayuden en su proceso de recuperación, incluso pueden agravar su estado perjudicando su mejoría”.

Un estudio realizado en América Latina por United for Clinical Nutrition arrojó que el 74.2% de pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos en Perú presentan desnutrición clínica moderada y grave, aumentando el riesgo de mortalidad en los hospitales y clínicas.

“Un paciente que sí tiene una buena nutrición especializada permanece hasta 3 días menos en el hospital, lo que se traduce en menor consumo de antibióticos y menos infecciones intrahospitalarias. Además, grandes montos de dinero que podrían ser ahorrados para el sistema de salud, que puede destinarse a mejorar otras deficiencias de atención a más peruanos”, sostuvo.

El doctor agregó que el motivo por el cual los pacientes desnutridos sufren hasta dos veces más riesgo de presentar infecciones intrahospitalarias es que éstos, al no ingerir la adecuada cantidad y calidad de nutrientes, ven afectada la función del sistema inmunológico en cuanto a la calidad con la que estas responden a los agentes externos (el intestino cuenta con el 70% del total de las células de defensa del organismo).

“Nutrirse adecuadamente en una hospitalización es esencial para entregar la mejor respuesta de nuestro organismo ante la enfermedad y poder recuperarnos. Es importante que los pacientes más delicados y en riesgo sean evaluados por equipos de soporte nutricional especializado”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: