Le Cordon Bleu: Precio de la papa se ha incrementado por especulación y no por los huaicos que afectan el país

El incremento del precio de las diferentes variedades de papa es producto de la especulación de los que se encargan de comercializarla, mas no de los huaicos que azotan el país.

Así lo asegura Andrew Gibbon, investigador de la red educativa Le Cordon Bleu, quien ha revelado que la cantidad de cultivos del tubérculo que han resultado destruidos o afectados por los deslizamientos, no justifican de ninguna manera el alza del costo de ese producto.

 “De las 24 regiones, son 19 las productoras de las diferentes papas que entran a la capital por el norte, sur o  por la carretera central. En las últimas semanas sólo han estado comprometidas las rutas del sur, y hasta el momento ni el norte ni el este (Carretera Central) han tenido deslizamientos que ameriten el cierre de vías importantes”, señaló.

El representante de Le Cordon Bleu remarcó que hay un claro aprovechamiento por parte de los comercializadores de papa, situación que perjudica a las 700 mil familias productoras en todo el Perú, y por consecuencia, a los consumidores también.

“Nuestros antepasados también sufrían desastres naturales y supieron cómo solucionarlos  para no perjudicar a nadie. Ahora, la economía de libre mercado ha generado que el más débil o pobre sea el perjudicado y con ello los productores están prácticamente a merced de los comercializadores”, añadió.

Para tener una idea de cómo han subido los precios por especulación, Gibbon dijo que en comparación con el precio de la papa en estas mismas fechas el año pasado, la papa blanca  tuvo un alza de 260%, la papa Canchán de 250%, la Yungay de 198% y la amarilla de 150%.

Cifras reveladoras en investigación sobre la papa

Toda esta información forma parte de la investigación “La sostenibilidad en la cadena productiva de la papa”, llevada adelante por el grupo educativo Le Cordon Bleu y liderada por Andrew Gibbon.

El estudio reafirma el aprovechamiento de los comercializadores, ya que en los meses actuales la cosecha de papa que abastece a la capital se realiza en Huánuco, Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho, regiones cuyas vías de acceso no han sido golpeadas por los deslizamientos hasta el momento.

La investigación de LCB también tiene por objetivo llamar la atención del gobierno y sociedad sobre la pérdida de biodiversidad a través de la papa, ya que el encarecimiento de costos para los productores de las diferentes variedades de este alimento ocasiona que muchos de los productores conservacionistas siembren otros productos más rentables. Todo ello se ve empeorado a su vez, por la importación de papa pre frita congelada, que crece cada año.  

“La sostenibilidad en la cadena productiva de la papa”, es resultado de la asociación estratégica de Le Cordon Bleu Perú y el CITE Papa, a cargo de la especialista Celfia Obregón  y de la colaboración de los productores conservacionistas Victoriano Fernández de Huánuco y Julio Hancco, de Cusco. Este último fue declarado patrimonio agrícola mundial vivo por la FAO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: