¡Atención con los lunares! 4 claves para reconocer un melanoma maligno

El  “Día del Lunar” es una campaña destinada a detectar el cáncer de piel, dichas alteraciones son los cánceres no melanomas (carcinomas) y el melanoma. Esta es una fecha que ha sido concebida para concientizar a la sociedad sobre la importancia de cuidar la piel y desarrollar hábitos saludables que la protejan.

En muchas ocasiones, las personas suelen pensar que del lunar surge el melanoma, el cual puede convertirse en cáncer de la piel, pero generalmente no nace de éste, sino que se origina como una mancha irregular, que en el curso de su crecimiento se asemeja a un lunar. Es decir que surge como una mancha parecida a un lunar, pero que en realidad es un melanoma.

En ese sentido, el doctor Humberto Costa, dermatólogo de la clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las claves para reconocer un melanoma maligno y así acudir donde el especialista oportunamente para recibir el tratamiento adecuado.

ABCDE del melanoma

Un cambio en la apariencia de la piel es el primer signo del melanoma, razón por la cual es muy importante identificar dónde aparecen las manchas y su apariencia. Cuando este melanoma es detectado y tratado adecuadamente antes de extenderse a otras partes del cuerpo, tiene un alto índice de curación.

El ABCDE del melanoma es un sistema que permite fácilmente detectar irregularidades en las manchas de la piel:

“A” de Asimetría

La asimetría es una propiedad a través de la cual las formas no se perciben de la misma manera si se dividen a la mitad, por lo que un lado es diferente del otro. En el caso de los lunares y las manchas en la piel, es importante revisar si una mitad no se corresponde con la otra, para estar alerta y ser revisado por un especialista a tiempo.

“B” de bordes irregulares

Se debe revisar si el lunar tiene bordes irregulares, es decir, si estos no están bien definidos  por lo que no se puede diferenciar con exactitud dónde empieza y dónde termina la lesión en la piel. Si se aprecia esta característica, se recomienda acudir con el dermatólogo.

“C” de color

Si el lunar presenta más de un color como café, negro, verde y rojo, también debe considerarse como signo de atención y lo mejor es comentar este aspecto en la revisión con el doctor.

“D” de diámetro

Cuando un lunar mide más de un centímetro de diámetro (segmento de recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos de una circunferencia) o ha crecido desde una revisión anterior, también es una señal de alerta.

“E” de evolución

Cuando el lunar o la lesión en la piel se ven muy diferentes que los demás o están cambiando de tamaño, forma o color, es porque están evolucionando, representando un riesgo para la salud de la persona, por lo que debe tener una revisión especializada. El melanoma maligno luce como una mancha irregular, y puede duplicar su tamaño en cinco o seis meses.

Con estas claves, la detección temprana y oportuna de las lesiones en la piel, que pueden ser melanomas malignos, será más sencillo, permitiendo que cada vez más personas acudan a un  médico para tratarse a tiempo.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Dermatología, desde la cual se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud. El staff de médicos está siempre dispuesto a absolver las dudas de las pacientes para brindarles una mejor calidad de vida.

Para conocer más sobre la Clínica Anglo Americana, sus servicios, especialidades, el nuevo Edificio Dr. Fleck y staff médico, ingrese a  www.clinicaangloamericana.pe o visite @clinicaangloamericana en Facebook – @ClinicaAngloAm en Twitter y nuestro canal de Youtube.

Para comunicarse con el especialista, el doctor Humberto Costa, escribir al correo hcosta@angloamericana.com.pe o llamar al 616 8900 anexo 4030.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: