Las consultas populares como el referéndum son comunes en Latinoamérica

La realización de procesos de consulta popular o referéndum es común en América Latina. El más reciente fue el de reforma constitucional que se llevó a cabo en Ecuador en el mes de febrero.

Según Trilce Valdivia Aguilar, Docente del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa y Master en Derechos Humanos por Northwestern University, lo que diferencia al referéndum del plebiscito es que este último se emplea para medir la opinión de un pueblo pero no tiene necesariamente efectos jurídicos.

“En cambio, con el referéndum se confirma una reforma constitucional. Con esta consulta popular, el voto del ciudadano tendrá un impacto directo en la política, y más precisamente en la legislación vigente”, agregó Trilce Valdivia.

En ese sentido, los estudiantes de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo realizaron ejercicio de valoración para poder tomar la mejor decisión al respecto, y las conclusiones fueron resumidas por la Docente.

Así, en cuanto a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el análisis realizado concluyó que, si bien es una reforma positiva de cara a la opinión pública, no ha sido lo suficientemente pensada ni discutida porque, si bien busca evitar injerencia de otros poderes en la elección de jueces, limita la participación de los profesionales del propio Poder Judicial y del Ministerio Público.

Respecto al financiamiento de las organizaciones políticas, resulta un avance que los aportes sean transparentes y que se establezcan sanciones penales para los donativos ilícitos, pero que el Estado restrinja el acceso a medios de comunicación representaría una limitación en la libertad de expresión.

En cuanto a la no reelección de congresistas, Trilce Valdivia indicó que parece ser una medida no viable en el tiempo y responde más al sentir coyuntural de la población, sin pensar en la estructura de los partidos políticos y la del Congreso en sí, impidiendo que los congresistas se profesionalicen a través de la experiencia.

Sobre la bicameralidad, Valdivia señaló que el modelo de bicameralidad modificado por el Congreso tiene muchas inconsistencias. Se plantea que las dos cámaras aprueben todas las leyes y que las dos deben estar de acuerdo para hacerlo. Esto prolongará innecesariamente el debate cuando el Senado debía haber sido antes bien un legislador especial.

Cabe precisar que las últimas consultas populares que se realizaron en el Perú estuvieron vinculadas con la regionalización y la devolución del FONAVI, pero no tuvieron carácter de referéndum pues no tuvieron el efecto confirmatorio de una norma jurídica.

“Por ello, antes de ir a votar, debemos plantearlos la necesidad de una valoración crítica a cada punto planteado en esta consulta, con fin de promover un voto informado”, precisó la Docente de la UCSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: