Minsa implementa arroz fortificado como una de las estrategias para combatir la anemia

Con la participación de representantes de las asociaciones de productores arroceros, empresas molineras, restaurantes, cocineros y autoridades locales, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer la aprobación de las fichas técnicas para fortificación del arroz con hierro y otros nutrientes para combatir la anemia, enfermedad que afecta a cuatro de cada diez niños en nuestro país y a 3 de cada 10 gestantes.

En el marco del foro denominado “Arroz fortificado: unidos contra la anemia”, que se desarrolló en Chiclayo, la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, señaló que el arroz fortificado contribuirá a mejorar el consumo de hierro en adolescentes, gestantes y niños para reducir la anemia.

El arroz fortificado podrá ser adquirido por entidades del gobierno como los programas sociales y anunció que se viene elaborando una propuesta de ley para la fortificación obligatoria de este cereal a nivel nacional para que todas las familias puedan acceder a este alimento. El evento fue organizado con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Panamericana de la Salud.

“Los peruanos somos tan arroceros que hemos llevado a la fama varios platos de sello regional. ¿Cómo no pensar inmediatamente en el arroz con pato, en el arroz chaufa o en los juanes? Además, hemos convertido a este grano en el acompañamiento casi obligatorio de cualquier plato que consumimos”, manifestó la viceministra de Salud Pública.

Por este motivo el arroz representa un vehículo efectivo para ser fortificado y mejorar el consumo de hierro especialmente en las mujeres en edad fértil y la población infantil, sin alterar los hábitos de alimentación de la población. Esta estrategia ya se implementó en países como Costa Rica, India y México.

La fórmula de arroz fortificado ha sido elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) y contiene diez micronutrientes (vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc).

DATO

El arroz es el cereal que más se consume en el Perú, estimándose un aproximado de 140 gr. en los adultos y 36 gr. para niños de 12 a 36 meses de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: