Primera planta desalinizadora de agua para consumo humano beneficiará a 100 mil peruanos

Cumpliendo el compromiso de llevar agua potable cada vez a más peruanos, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, inspeccionó la construcción de la primera planta desaladora de agua para consumo humano en el país, que se realiza en Santa María del Mar, al sur de Lima.

Con un monto de inversión de S/308 millones, la obra forma parte del proyecto denominado “Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima” (Provisur) y beneficiará a 100 mil vecinos de estas zonas.

“Hemos venido para asegurarnos que las obras se estén cumpliendo de acuerdo a las especificaciones, para que la población esté debidamente atendida y las molestias se reduzcan al mínimo, durante esta etapa constructiva”, indicó el ministro Piqué.

El titular del Sector explicó que este importante proyecto cuenta con dos componentes: potabilización del agua de mar y tratamiento de las aguas residuales, al mismo tiempo. La planta desalinizadora transformará el agua de mar en potable, a través de procesos de alta tecnología.

Además, se tratará el agua residual para reutilizarla en el riego de aguas verdes o serán devueltas al mar a través de un conducto submarino de 780 metros de longitud, lo que permitirá trabajar en un ciclo integral que preservará el mar, el medio ambiente y brindará una mejor calidad de vida.

A la fecha, el conjunto de obras, que comprende este importante proyecto, presenta un avance físico del 50% de construcción. Se espera que las obras culminen a fines del 2019. El proyecto comprende la construcción de una planta desaladora de agua, la construcción y mejoramiento de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, y la instalación de más de 250 km de tuberías de agua potable y alcantarillado.

Se prevé que la capacidad de producción de ésta planta será de 400 litros por segundo. Los beneficiarios directos de este proyecto son vecinos de los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, los cuales contarán, por primera vez, con agua tratada en la red pública para el uso en sus hogares las 24 horas del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: