Arequipa: Realizan primer chaccu en la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi

En una colorida y entusiasta ceremonia del chaccu (captura y esquila) realizada en la comunidad campesina de Pampamarca, en la región Arequipa, se logró recolectar alrededor de mil gramos de fibra esquilada de vicuña, poniendo en marcha oficialmente el primer plan de manejo de fibra de dicha especie en la Reserva Paisajística Sub Cuenca del Cotahuasi.

Esta actividad de tradición ancestral fue organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con la mencionada comunidad, teniendo como objetivo incrementar la esquila de 200 individuos para los próximos chaccus que se realicen en este territorio.

Con ello se busca revalorizar las costumbres ancestrales de los pueblos del ANP y mostrar el aprovechamiento de fibra de vicuña como una alternativa económica sostenible.

Desde tempranas horas, los guardaparques y sus cuadrillas formaron un cordón humano para arrear a las vicuñas hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos.

Las cuadrillas estuvieron integradas por pobladores de la comunidad campesina de Ccayahua y el distrito de Pampamarca, así como miembros de la Asociación de Criadores de Camélidos Sudamericanos Silvestres de Huarhua.

Para el desarrollo de este primer chaccu se contó con el apoyo de especialistas y guardaparques de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, la Municipalidad Distrital de Pampamarca, la Oficina Agraria La Unión, Policía Nacional del Perú y autoridades de la provincia de La Unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: