Minsa priorizará y financiará 12 proyectos que fortalecerán modelo de atención intercultural en comunidades nativas

El Modelo de Atención Integral e Intercultural del Ministerio de Salud (Minsa) priorizará y financiará 12 proyectos de mejora de servicios en beneficio de población indígena de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira.

Dichas iniciativas fueron seleccionadas en el marco del diplomado de Salud Familiar y Comunitaria (Profam) con enfoque intercultural, promovido por el Minsa, a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios.

En dicha capacitación participó personal de salud de los 54 establecimientos ubicados en las cinco cuencas y se graduaron 137 trabajadores asistenciales, entre médicos, enfermeras, obstetras y técnicos en enfermería.

De esta manera se busca garantizar que las atenciones de salud brindadas a los pobladores de las comunidades nativas, se desarrollen con pertinencia cultural, articulando la medicina occidental con la medicina tradicional dentro de estos ámbitos, a fin de mejorar la adherencia al tratamiento frente a enfermedades prevalentes en la zona, como la malaria, hepatitis B y VIH-Sida.

Asimismo, el personal de salud capacitado contribuirá con las acciones intersectoriales para la reducción de la anemia y desnutrición crónica en menores de cinco años, fortaleciendo la educación en salud y difundiendo los beneficios de los insumos (multimicronutrientes y alimentos) que el Minsa y otros sectores distribuyen en estos ámbitos para garantizar la eficacia de las intervenciones en salud.

Dato:

A través de Resolución Ministerial Nº 594-2017/MINSA, se aprobó el Documento Técnico: Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las Cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira en la Región Loreto 2017-2021, cuyo objetivo general es brindar atención de salud integral, oportuna, de calidad, con pertinencia cultural y que genere confianza y credibilidad en las poblaciones indígenas de dichas cuencas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: