“Reconstrucciones por desastres naturales en Perú tardan entre dos y cuatro años”

La falta de preparación de las entidades gubernamentales y su sistema burocrático hacen que los trabajos de reconstrucción frente a desastres naturales demoren entre dos y cuatro años.

Un ejemplo claro es lo que se vio en la reconstrucción de Pisco, a partir del sismo del 2007, que tardó cuatro años. Por otro lado, en el caso del terremoto del 2001 en Arequipa, el tiempo que tomó la restauración fue entre dos a tres años.

“El restablecimiento de las instalaciones de agua y electricidad suelen demorar meses, pero en el caso de las infraestructuras de colegios y hospitales tardan hasta cuatro años”, explicó Luis Becerra Stock, profesor de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de Universidad Católica San Pablo de Arequipa

Para el especialista, el gobierno debería crear una estancia permanente y especializada en reconstrucción porque el país siempre enfrentará desastres como friajes, lluvias, inundaciones y sismo.

“Este equipo debe estar integrado por especialistas, no solo por técnicos como ingenieros o arquitectos, sino que tienen incluir a personas con cierto manejo social o antropológico”, precisó.

Ahora, no se debe echar la culpa solamente al gobierno, las familias deben empezar a tomar más conciencia sobre las medidas preventivas ante situaciones de sismo. Por ejemplo, se debe como conocer el entorno en el que se vive, las políticas de simulacro y evacuación, participar de ellas, tener reservas de alimentos y dinero en la mochila de emergencia, identificar rutas de evacuación, evitar vivir en zonas de riesgo y, de presentar dudas sobre la construcción de una vivienda, acudir a los profesionales.

Finalmente, el docente de la UCSP señaló que, con una mayor cultura de prevención, participación en simulacros, conocimientos sobre construcción y con la implementación de políticas más severas para la mitigación de desastres, en unos años se tendría una mejor conducta cívica frente a los desastres naturales.

A %d blogueros les gusta esto: