Minsa: Ejecución del IREN Centro tiene un avance del 90% y se encuentra en etapa de equipamiento

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, durante su visita de trabajo a la región Junín, informó que el proyecto del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) Centro, que se construye en la provincia de Concepción, tiene un avance del 90% y en estos momentos se encuentra en etapa de equipamiento.

Precisó que la obra, en cuanto a la infraestructura está casi terminada, y solo falta la instalación de los equipos de alta tecnología que forman parte del proyecto, cuya implementación tomará de dos a tres meses, para luego iniciar el proceso de recepción de la obra.

“Luego se tienen que realizar las pruebas a los equipos a fin de que se garantice su funcionamiento. También se verificará que cada área del IREN Centro opere adecuadamente. Esto se hará por fases y de manera gradual, hasta lograr la operatividad total de este establecimiento, lo cual calculamos será en el primer trimestre de 2019”, subrayó.

En cuanto a la necesidad de contar con un mayor recurso humano especializado en cáncer para garantizar la atención a la población afectada por esta enfermedad, la ministra Silvia Pessah, señaló que hay un compromiso del Ministerio de Salud (Minsa) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) para trabajar un plan de acondicionamiento para la dotación progresiva de estos especialistas al IREN Centro.

“Se asegurará, progresivamente, el recurso humano para que pueda entrar en operatividad al 100% porque el IREN Centro beneficiará a más de tres millones de personas de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali y Huancavelica”, puntualizó.

El IREN Centro, tendrá capacidad para 40 camas hospitalarias, 15 consultorios, 4 salas de operaciones, ambientes de emergencia, cuidados intensivos, consultorios externos y salas de quimioterapia (para pediatría y adultos), 2 bunkers de radioterapia, servicios de tomografía, área de resonancia magnética, servicios médicos de apoyo, cuidados paliativos e hidratación, entre otros.

Acompañaron a la ministra de Salud, el director del INEN, Eduardo Payet; el director de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones, Igor Ñaccha; el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico; el director de la Diresa Junín, Henry Aguado; entre otros.

Visita a hospitales El Carmen y Daniel A. Carrión

Durante su viaje de trabajo a la región Junín, la ministra Silvia Pessah también visitó el Hospital El Carmen (en construcción) y el Hospital Regional Docente Daniel A. Carrión, ambos ubicados en la ciudad de Huancayo.

En el Hospital El Carmen supervisó los avances de la obra que se encuentra en un 60% de ejecución y se tiene prevista su culminación para el segundo semestre de 2019.

En el Hospital Regional Docente Daniel A. Carrión, la titular del Minsa, junto a su comitiva, recorrió los servicios de consultorios externos, terapia física y rehabilitación, hemodiálisis, diagnóstico por imágenes (angiógrafo), entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: