Ministra de Salud: “La lactancia materna es un derecho fundamental para la salud de los niños”

La ministra de Salud, Silvia Piessah Eljay, manifestó que la lactancia materna es un derecho fundamental para la salud de los niños, cuya práctica se debe promover en los centros laborales con la implementación de los lactarios para que las madres trabajadoras puedan conservar la leche materna y garantizar la alimentación de sus hijos.

“La lactancia materna es un derecho fundamental. Las mujeres tienen derecho a compartir su vida de mamá con su vida de trabajadoras. No solo por una cuestión económica, sino por una cuestión de crecimiento personal”, indicó.

Durante la inauguración del lactario institucional en la oficina principal del Banco de la Nación, en San Borja, la titular del Ministerio de Salud (Minsa), exhortó a las empresas públicas y privadas a implementar lactarios en ambientes limpios y seguros para las madres trabajadoras.

“Los lactarios son espacios que por ley debemos promover para garantizar la alimentación de los hijos de las mamás que trabajan. Invocamos a las empresas públicas y privadas, que tengan entre su personal a más de veinte mujeres en edad fértil, implementar estos lactarios para garantizar la salud de nuestros niños”, subrayó.

La ministra Silvia Pessah enfatizó que la lactancia materna exclusiva, hasta los seis meses de nacido, contribuye a la reducción de la desnutrición y la anemia y, además, permite que los niños tengan mayor tolerancia a los alimentos y a otros productos que se van incorporando a su dieta.

“No existe ningún producto sucedáneo capaz de sustituir las proteínas e inmunoglobulinas y otros elementos fundamentales de la leche materna”, puntualizó.

En la inauguración del lactario del Banco de la Nación también participaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Mendieta; el presidente de dicha entidad bancaria, Luis Arias Minaya; y el representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Álvaro Vidal Bermúdez.

PREMIAN A BEBÉS MÁS LECHEROS

Como parte de las actividades de promoción de la Semana de la Lactancia Materna en el Perú, se realizó la premiación a los bebés más lecheros y mamoncitos del Instituto de Salud del Niño de Breña. La pequeña María de 4 meses, Jesús de 11 meses y Elif de 1 año, fueron los ganadores de este certamen.

En tanto la viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle, entregó la certificación de “Establecimiento de Salud Amigo de La Madre, La Niña y El Niño”, al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) y al Hospital Nacional Cayetano Heredia, en reconocimiento a su trabajo en la protección y promoción de la lactancia materna.

DATOS

  • La Resolución Ministerial Nº 240-2000-SA/DM declara la cuarta semana de agosto de cada año como Semana de la Lactancia Materna en el Perú.
  • Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la prevalencia de la lactancia materna en niños menores de seis meses, entre el año 2017 y el primer semestre del 2018, se ha incrementado de 74.6% a 81.3%.
  • El Decreto Supremo N°001-2016-MIMP dispone la implementación de lactarios en instituciones públicas o privadas que cuentan con más de veinte mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años)
A %d blogueros les gusta esto: