Mariposario en Parque Nacional Sierra del Divisor se convertirá en nueva alternativa económica en Ucayali

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, inició la implementación del proyecto para la construcción del primer mariposario en el Parque Nacional Sierra del Divisor en el departamento de Ucayali.

Esta infraestructura se viene poniendo en marcha en la comunidad campesina ribereña  Guapries, anexo Guacamayo, ubicado en el distrito Callería, zona de amortiguamiento de la tercera área natural protegida más extensa del Perú.

Según se informó, la iniciativa busca dinamizar la economía local asegurando el manejo y  aprovechamiento sostenible de más de 100 especies de mariposas nativas de los  bosques tropicales del país. El objetivo no solo es elaborar un programa de crianza de mariposas con fines comerciales para su exportación, sino también recuperar los espacios que fueron intervenidos en la región Ucayali por actividades ilícitas en años anteriores mediante la reforestación de plantas hospederas que atraen a las mariposas.

Como parte de la primera etapa se viene implementando una sala de vuelo de mariposas que estará listo en el mes de octubre, y posteriormente se construirá una sala de crianza de larvas.

En el marco de este proyecto se viene trabajando en la próxima suscripción de un acuerdo de conservación con la comunidad campesina de Guapries para asegurar el manejo adecuado de este y otros tipos de recursos naturales, y que permitirá integrarlos en el programa de vigilantes comunales del Parque. Asimismo, el SERNANP viene gestionando con la Dirección de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre de Ucayali la elaboración de la Declaración de Manejo de Fauna Silvestre de estas especies.

Su infraestructura se realiza como parte del proyecto denominado “fortalecimiento de la gestión del Parque Nacional Sierra del Divisor” financiado por Amazon Andes Fund – Profonanpe.

A %d blogueros les gusta esto: